viernes, 20 de febrero de 2015

Análisis sobre la Puerta de Ishtar.

La puerta de Ishtar era una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebran las fiestas del año nuevo. El nombre de "ISHTAR" lo recibe de la diosa con el mismo nombre; fue construida en el año 575 a.C por Nabucodoosor II. Se compone de numerosos ladrillos, la mayoría, Lapislázuli, mientras que otros son dorados o rojos; éstos últimos se componen dibujando dragones, toros y leones. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores.


  • En esta imagen se puede apreciar la descripción anterior de los ladrillos formando la figura de unos leones en color dorado y unas flores estilo margaritas en la parte superior e inferior de los mismos.








  • En esta se aprecia una especie de esfinge formada con ladrillos de color dorado.



  • Aquí se observa un toro de color blanco, creo que para ser en tiempos antiguos, su percepción espacial y cognitiva del arte y de las formas, tenían un gran gusto para manifestarse en la decoración.






La puerta contaba con dos esfinges que se han perdido en la actualidad y los restos de la puerta fueron descubiertas en Babilonia, en las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se traladó a Berlín donde se reconstruyó en el museo de Pérgamo en 1930. Algunos de losrelieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el museo de la Escuela de Diseño Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Durante el gobierno de Saddam Hussein en Irak, se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Istar, cura réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. El plan era convertirla en puerta de acceso a un nuevo museo arqueológico iraquí que nuca llegó a construirse. Actualmente, la réplica se encuentra bajo responsabilidad de la 115° Brigada de Combate del Ejército de Estados Unidos, cuyo campamento se encuentra dentro de las murallas de Babilonia.

Como siempre, y a título personal, las cosas en éste mundo se hacen con gran valor, esfuerzo e interés, pero siempre hay alguna que otra persona esmerada en destruir lo que no puede obtener o peor aún, resguardar lo que no le pertenece.

Portillo Araujo, Lorena María

By

Lorena Araujo.

martes, 17 de febrero de 2015

Significado de las tablillas cuneiformes de Mesopotamia

Ya muchas personas sabemos que las cosas desde tiempos remotos y antiguos hasta la actualidad evolucionan, cambian o se transforman. Las tablillas cuneiformes eran tablas de arcilla húmeda en la cual se escribían logotipos con un objeto puntiagudo, que permitía hacer las figuras en la arcilla y quedara marcada.

Éstas tablillas las utilizaron en Mesopotamia los escribas, éstas personas sabían sobre los símbolos de escritura o representación del significado de alguna cosa, manejaban muy bien el lenguaje y estaban especializados para esa actividad. En estas tablillas se escribían cosas que convenía documentar, así como en la actualidad lo hacemos con una hoja de papel y un lápiz, ellos escribían en estas tablillas documentos como censos de nacimientos, decesos, población de hombres, mujeres, niñas y especialmente niños; sobre los animales, impuestos y demás.

Era una forma muy efectiva de llevar un control sobre una nación, documentar todo lo importante. Desde éstos tiempos se maneja el famoso dicho de "debe de estar escrito en piedra" porque al escribir en estas tablillas quedaba marcado todo sin ninguna posibilidad de que alguien pudiera borrarlo.

Más o menos desde en esos días, Moisés sube al Monte Sinaí y regresa con unas tablillas de barro o arcilla con las leyes de Dios, los 10 mandamientos, los cuales al regresar con su tribu fueron destruidos por Moisés de tan enojado que estaba. Esa, era la única manera de que todo lo que fuera escrito en las tablillas fuera borrado, destruyéndolas.

Para ese mismo tiempo, los sumerios fueron los innovadores en ésta fabulosa tecnología y como lo dije anteriormente, no había personas que pudieran escribir el idioma o los símbolos era muy difícil que las personas documentaran algo por si solas, lo hacían solamente los escribas.

El idioma que utilizaban era el sumerio, ellos implementaron un sistema de símbolos equivalentes a algo y de ésto resulta un abecedario, debido a la necesidad de tener una mejor comunicación, así evoluciona la escritura desde esos siglos hasta la fecha.


 Probablemente no era el mismo idioma, o quizás si, pero la historia de Moisés es un ejemplo de tablillas de arcilla utilizadas para ese tiempo.

En éstas no sólo se escribía sobre censos o de animales, también se escribía literatura. Para escribir en las tablillas lo hacían personas casi elegidos por los que tenían poder adquisitivo o un rango algo ante la sociedad, no podía ser nadie más para no sacar de la ignorancia a las personas. 

Con las cosas violentas que suceden en la historia mundial, muchas de éstas tablillas de arcilla o cuneiformes (por su escritura cuneiforme) se perdieron, porque buscaban destruir en medio de las guerras todo lo del adversario, mucha literatura y datos estadísticos se perdieron y fue imposible recuperar algo.

En conclusión la importancia de las tablillas de barro, arcilla o cuneiformes era plasmar cosas importantes que debían ser documentadas de alguna manera, por supuesto que las cosas en el transcurso de la historia avanzan, evolucionan o trascienden, se mejora, después de las tablillas se encuentra algo muy efectivo para documentar... El cuero de los animales.

Portillo Araujo, Lorena María

By

Lorena Araujo

Concepto de belleza prehistórica basado en la fertilidad y la salud


Como es de acostumbrarse, en la actualidad la belleza, salud y fertilidad son conceptos sobre valuados que se pueden conseguir bajo algún costo económico. Muchas personas piensan que ser bello es tener una nariz bien perfilada, cuerpo atlético y un cabello sedoso, otras ven la fertilidad como algo sin importancia y simplemente utilizan métodos anticonceptivos para terminar de arruinar su salud, que si bien es cierto, si se tiene dinero se puede ser saludable, pero, aún teniendo riquezas si un órgano te falla no hay dinero que te salve.

En la prehistoria el hombre no se fijaba en que tan bonito o bonita eras físicamente, para el hombre de esa época esas tres características se completaban formando un triángulo equilatero. Ya se sabe que el hombre y la mujer está encargados de procrear y hacer crecer la población mundial, el hombre y la mujer primitivos no estaban nada lejos de aceptar ese compromiso, estaban encargados de aumentar la población y se tomaban muy en serio esto. 

Para comenzar, el hombre primitivo buscaba en su pareja la posibilidad real, de poder reproducirse y asegurar que el intento no fuera en vano. Buscaban a la mujer no delgada, guapísima y con un escultural cuerpo, ellos querían a una mujer de caderas amplias o anchas porque eso era casi garantizar que el tiro sería certero. Aún con sus pocos conocimientos o acciones de una persona racional, ellos sabían cuando una mujer tenía una excelente salud; no enfermarse era algo que debía calificar para una buena mujer fértil. Todo lo anterior va de la mano con algo muy curioso para nosotras las mujeres y es ¿Porqué somos tan observadoras de fijarnos en el trasero de un hombre? Esto obedece a una costumbre prehistórica y es que, en ese tiempo la mujer se fijaba en los glúteos de su hombre porque si era "nalgón" era símbolo de tener las piernas fuertes y eso lógicamente lleva al pensamiento cognitivo de ser un buen cazador. Si un hombre es buen cazador eso nos lleva a que llevaría a su cueva alimento bueno; así ambos estarían fuertes y saludables en especial la mujer, porque si razonamos en el hecho de que un hombre conquista a una mujer ahora con tonteritas como rosas, chocolates o un iPhone, obviamente, antes las conquistaban con una buena presa o una excelente casería. Entonces al tener claro éste punto de que el hombre proveía alimento para que su mujer estuviera saludable, ella acepta al muchacho y pasa lo que debe de pasar, inician su ritual de reproducción humana. 

Para el hombre primitivo, que la mujer diera a luz a un nuevo ser era increíble y por esto es que ahora conocemos a la "Venus prehistórica", porque para ellos poblarse y crecer en población era importante y esto era motivo para que se les pudiera representar en su mayo esplendor, la etapa de gestación o embarazo.

Al visualizar la imagen de la Venus prehistórica vemos que tiene el cuerpo gordo o deforme, con unos grandes senos que se miran desbordados de la forma en que ahora las mujeres los manejamos.

Eso muy probablemente se debía a que lo hicieron con imagen y semejanza al de una mujer embarazada. Ésto era belleza para el hombre primitivo.

En la actualidad como estamos estallados en población nuestra principal prioridad (por lo menos para algunos) es disfrutar la sexualidad sin esa necesidad casi obligatoria de reproducirse de manera descomunal. Eso sería para los que son conscientes, para los que saben y sin embargo no les importa, se reproducen cual si fueran conejos o un roedor. Que conste, ésto es a criterio propio y cada quién sabe como sobre llevar cada situación.

Portillo Araujo, Lorena María

By 

Lorena Araujo. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Explique el arte primitivo en Corinto, Morazán.

Para las personas que no conocen los rinconcitos de El Salvador me gustaría ubicarlos geográficamente donde se ubica el municipio de Corinto en Morazán.



MORAZÁN: 

Es uno de los departamentos de El Salvador que colinda al norte con Honduras, al sur-oeste con San Miguel y al este con La Unión. Ya ubicados geográficamente, nos interesa desenmarañar mucho de lo que Morazán tiene como riquezas, la conservación de rasgos de los paleo-indios. Ellos fueron los primeros pobladores de El Salvador y específicamente en la cueva del Espíritu Santo en Corinto, Morazán, donde ahora es un sitio arqueológico; en este lugar vivieron Lencas, Ulúas y se cree que Cacahuiras que son originarios de Cacahopera.

Los habitantes de éstas cuevas en su época pintaron sobre la pesca, la agricultura, la cacerías, rituales religiosos y la naturaleza. Éstas cosas eran sumamente importantes para ellos y los plasmaban en referencia a la cotidianidad de sus vidas. Ellos se sentían orgullosos de la vida que llevaban y por eso pintaban sobre sus actividades en tributo a sus dioses por lo que ellos les daban.

Dentro de las cuevas se encuentran unos huecos sobre el techo rocoso, se cree que sus antiguos habitantes los utilizan para que la luz solar entrara por este y así estudiar la astrología que ayudaría para determinar como estarían los cultivos en el invierno. Rendían culto al Sol, La Luna y las Estrellas y también hay petrograbados dentro de la cueva, de hecho es muy interesante tratar de encontrarle una forma específica a las fotografías de ésta categoría. En la siguiente fotografía se miran dos muñequitos con algún tipo de atuendo característico como prenda que llevaban en su cabeza, a mi parecer serían como antenas. En ésta gruta hay varias pinturas de muñequitos con una especie de lanza en su mano, así como en la imagen siguiente tuvieron la agilidad de dibujar probablemente tallando con otra piedra o con algún objeto con filo y rigidez.

Hay otra imagen en la que pareciera que implementan la cacería, porque tienen algo parecido a una lanza y sigue llamándome la atención esas tan características antenas en la cabeza ¿Qué sería lo que utilizaban en la cabeza?








No se tienen mayores datos conocidos sobre las pinturas y los petrograbados en la gruta del Espíritu Santo, pero por mucho cálculos se sabe que tienen aproximadamente 10,000 años de antigüedad y que tienen el mismo estilo paleolítico que se encuentra en las cuevas de África. Lo que implementaban para realizar las pinturas de color rojo era sangre de animales y para los grabados en piedra lo hacían con algún artefacto con punta o muy probablemente con piedras. Éste sitio arqueológico es visitado por nacionales y extranjeros y está bajo la custodia de CONCULTURA, que pertenece al Estado Salvadoreño. Hace aproximadamente 50 años era privado, no fue hasta 1972 que El Salvador compró éste lugar y años más tarde por decreto legislativo lo decretó patrimonio cultural.


Lastimosamente como es desde siempre, la ignorancia cobra muy caro y la violencia también. En la época del conflicto armado, la guerrilla se instalaba en éstas cuevas y por falta de conocimiento utilizaban las pinturas y los petrograbados como juego de puntería, destruyendo de una manera degenerada un gran descubrimiento y un gran tesoro nacional, quedando únicamente los huecos de las bala en las paredes de piedra.




Y así es como podemos conocer un poco más del arte o las pinturas rupestre y algunos pretrograbados en la cueva del Espíritu Santo en Corinto, Morazán.

By

Portillo Araujo, Lorena María

Arte rupestre, petrograbados en Corinto, Morazán.

Hace más de 2 millones de años, en África entre los primates surgió el hommo, desde entonces el género humano siguió evolucionando, se extendió por toda la tierra y se diversificó, hoy solo sobrevive una especie... Nosotros.

La pintura rupestre existe desde hace millones de años, ésta se caracteriza por ubicarse dentro de grutas o cuevas donde se refugiaban o desarrollaban su vida cotidiana nuestros antepasados prehistóricos. El término rupestre se deriva del latín rupestris, y este de rupes que significa roca; en todo caso sería arte en rocas. Entonces, sería toda la actividad humana realizada en rocas, grutas, cavernas, farallones o barrancos. Éstas son manifestaciones artísticas que datan de más de 40,000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Aunque el arte rupestre tiene tanta antigüedad, se coloca en todas las etapas de la evolución del hombre y en todos los continentes exceptuando la antartida. 

Las expresiones más antigüas se encuentran en España y en Francia y corresponden con el período de transición del Paleolítico y el Neolítico del primero de los períodos citados son las extraordinarias pinturas de la cueva de Altamira situada en Santillana del Mar, Cantabria, España.

Bisonte de Altamira, es una de las pinturas más representativas del arte rupestre en España. Aparece coloreado en diferentes tonos rojos con diferentes matices, algunos bordes delineados con negro. Forma parte del denominado techo de los polícromos de la cueva de Altamira.










Luego de esa introducción entramos a profundizar en lo local, Cuevas del espíritu Santo en Corinto Morazán



La pintura rupestre en las cuevas de Corinto, Morazán datan de 10,000 años a.C, pintaban en base a la pesca, agricultura cacería, rituales y la naturaleza. también retrataban sus cultos a los dioses porque en éste lugar habitaron civilizaciones indígenas como: Lencas y Ulúas, se dice que también los Cacahuira que eran de Cacaopera. Éste terreno donde se encuentra la gruta muchos años atrás era privado, no fue hasta 1972 que lo compró el Estado Salvadoreño; años más tarde la Asamblea Legislativa lo decretó patrimonio cultural y ahora es custodiado y preservado por CONCULTURA

Ésta es una de las pinturas que ha sido fotografiadas en la gruta, se observan dos muñequitos tomados de la mano, aunque para mi parecer y éste es un punto muy personal, parecen dos personas con cascos ¿No sería ésto muy avanzado para ellos ver estas cosas?.








Grutas en Corinto, Morazán. En éste video el guardián de las grutas explica un poco sobre lo que ellos hacían en este lugar. Hace referencia a los rituales que hacían para rendir culto al Sol, la Luna y las Estrellas. Explica de manera breve lo que tenían como parámetro para sembrar o cultivar en determinado tiempo del año o según la estación.

Lastimosamente la falta de conocimiento y un país tan golpeado por la ignorancia y la violencia, este patrimonio cultural fue afectado por el conflicto armado, agarraron de puntería algunas de las pinturas que se encontraban en la gruta, destruyendo algo muy importante que dejaron nuestros antepasados para nosotros en la actualidad.

By
Portillo Araujo, Lorena María