Hace más de 2 millones de años, en África entre los primates surgió el hommo, desde entonces el género humano siguió evolucionando, se extendió por toda la tierra y se diversificó, hoy solo sobrevive una especie... Nosotros.
La pintura rupestre existe desde hace millones de años, ésta se caracteriza por ubicarse dentro de grutas o cuevas donde se refugiaban o desarrollaban su vida cotidiana nuestros antepasados prehistóricos. El término rupestre se deriva del latín rupestris, y este de rupes que significa roca; en todo caso sería arte en rocas. Entonces, sería toda la actividad humana realizada en rocas, grutas, cavernas, farallones o barrancos. Éstas son manifestaciones artísticas que datan de más de 40,000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Aunque el arte rupestre tiene tanta antigüedad, se coloca en todas las etapas de la evolución del hombre y en todos los continentes exceptuando la antartida.
Las expresiones más antigüas se encuentran en España y en Francia y corresponden con el período de transición del Paleolítico y el Neolítico del primero de los períodos citados son las extraordinarias pinturas de la cueva de Altamira situada en Santillana del Mar, Cantabria, España.
Bisonte de Altamira, es una de las pinturas más representativas del arte rupestre en España. Aparece coloreado en diferentes tonos rojos con diferentes matices, algunos bordes delineados con negro. Forma parte del denominado techo de los polícromos de la cueva de Altamira.
Luego de esa introducción entramos a profundizar en lo local, Cuevas del espíritu Santo en Corinto Morazán
La pintura rupestre en las cuevas de Corinto, Morazán datan de 10,000 años a.C, pintaban en base a la pesca, agricultura cacería, rituales y la naturaleza. también retrataban sus cultos a los dioses porque en éste lugar habitaron civilizaciones indígenas como: Lencas y Ulúas, se dice que también los Cacahuira que eran de Cacaopera. Éste terreno donde se encuentra la gruta muchos años atrás era privado, no fue hasta 1972 que lo compró el Estado Salvadoreño; años más tarde la Asamblea Legislativa lo decretó patrimonio cultural y ahora es custodiado y preservado por CONCULTURA
Grutas en Corinto, Morazán. En éste video el guardián de las grutas explica un poco sobre lo que ellos hacían en este lugar. Hace referencia a los rituales que hacían para rendir culto al Sol, la Luna y las Estrellas. Explica de manera breve lo que tenían como parámetro para sembrar o cultivar en determinado tiempo del año o según la estación.
Lastimosamente la falta de conocimiento y un país tan golpeado por la ignorancia y la violencia, este patrimonio cultural fue afectado por el conflicto armado, agarraron de puntería algunas de las pinturas que se encontraban en la gruta, destruyendo algo muy importante que dejaron nuestros antepasados para nosotros en la actualidad.
By
Portillo Araujo, Lorena María
No hay comentarios:
Publicar un comentario