martes, 17 de febrero de 2015

Significado de las tablillas cuneiformes de Mesopotamia

Ya muchas personas sabemos que las cosas desde tiempos remotos y antiguos hasta la actualidad evolucionan, cambian o se transforman. Las tablillas cuneiformes eran tablas de arcilla húmeda en la cual se escribían logotipos con un objeto puntiagudo, que permitía hacer las figuras en la arcilla y quedara marcada.

Éstas tablillas las utilizaron en Mesopotamia los escribas, éstas personas sabían sobre los símbolos de escritura o representación del significado de alguna cosa, manejaban muy bien el lenguaje y estaban especializados para esa actividad. En estas tablillas se escribían cosas que convenía documentar, así como en la actualidad lo hacemos con una hoja de papel y un lápiz, ellos escribían en estas tablillas documentos como censos de nacimientos, decesos, población de hombres, mujeres, niñas y especialmente niños; sobre los animales, impuestos y demás.

Era una forma muy efectiva de llevar un control sobre una nación, documentar todo lo importante. Desde éstos tiempos se maneja el famoso dicho de "debe de estar escrito en piedra" porque al escribir en estas tablillas quedaba marcado todo sin ninguna posibilidad de que alguien pudiera borrarlo.

Más o menos desde en esos días, Moisés sube al Monte Sinaí y regresa con unas tablillas de barro o arcilla con las leyes de Dios, los 10 mandamientos, los cuales al regresar con su tribu fueron destruidos por Moisés de tan enojado que estaba. Esa, era la única manera de que todo lo que fuera escrito en las tablillas fuera borrado, destruyéndolas.

Para ese mismo tiempo, los sumerios fueron los innovadores en ésta fabulosa tecnología y como lo dije anteriormente, no había personas que pudieran escribir el idioma o los símbolos era muy difícil que las personas documentaran algo por si solas, lo hacían solamente los escribas.

El idioma que utilizaban era el sumerio, ellos implementaron un sistema de símbolos equivalentes a algo y de ésto resulta un abecedario, debido a la necesidad de tener una mejor comunicación, así evoluciona la escritura desde esos siglos hasta la fecha.


 Probablemente no era el mismo idioma, o quizás si, pero la historia de Moisés es un ejemplo de tablillas de arcilla utilizadas para ese tiempo.

En éstas no sólo se escribía sobre censos o de animales, también se escribía literatura. Para escribir en las tablillas lo hacían personas casi elegidos por los que tenían poder adquisitivo o un rango algo ante la sociedad, no podía ser nadie más para no sacar de la ignorancia a las personas. 

Con las cosas violentas que suceden en la historia mundial, muchas de éstas tablillas de arcilla o cuneiformes (por su escritura cuneiforme) se perdieron, porque buscaban destruir en medio de las guerras todo lo del adversario, mucha literatura y datos estadísticos se perdieron y fue imposible recuperar algo.

En conclusión la importancia de las tablillas de barro, arcilla o cuneiformes era plasmar cosas importantes que debían ser documentadas de alguna manera, por supuesto que las cosas en el transcurso de la historia avanzan, evolucionan o trascienden, se mejora, después de las tablillas se encuentra algo muy efectivo para documentar... El cuero de los animales.

Portillo Araujo, Lorena María

By

Lorena Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario