viernes, 20 de marzo de 2015

Mentalidad salvadoreña



La mentalidad salvadoreña se origina de la supuesta necesidad de sentirse “bien”. Lo anterior es una de las falsedades más grandes en el mundo, en El Salvador se piensa que más es mejor y que lo feo es malo, se piensa que el que tiene más es mejor que los demás y al que más hombres o mujeres le llegan es el rey o reina de la fiesta. En El Salvador se da mucho que el hombre por tener más mujeres es el mejor macho alfa a nivel nacional, piensa que le da estatus entre sus amistades, sin embargo, eso se identifica que al querer presumir su “hombría” demuestra que es menos hombre que cualquiera y que de probar el polen de tanta flor no hace ni una sola botella de miel. Ya voy llegando al típico Don Juan, el hombre que vive interesado en todas y a la vez en ninguna, un sin vergüenza, charlatán, poco hombre y mentiroso, que se la vive llenando de ilusiones a cualquier mujer a la que se le acerca. No es difícil ver con los ojos bien abiertos que son unos lobos vestidos con pieles de ovejas, blancas ovejas. Muchos en el país con esa mentalidad son los que con nada consiguen todo, los de las palabras dulces que desbordan mentiras, los que bajan el cielo, la luna, el sol y las estrellas, así de sin vergüenzas son, usualmente son los más feos, pero los que más bonito hablan, yo aplicaría eso al dicho de “Verbo mata carita” y para variar son los que tienen más hijos regados que esquirlas en explosión de granada. La otra categoría es el casanova, el conquistador desligado de los compromisos serios, que busca a su víctima meditativamente perfecta, a la cual busca, se acerca y hace de las suyas, usualmente nunca más se le vuelve a ver y si se le ve es seduciendo y conquistando a la nueva presa, dejando entre dicho que su único interés es complacer su momento si ningún ligamento. ¡Vaya hombres! Pero para que me post no se vea sesgado, vamos con el género femenino, la mentalidad en la mayoría de las mujeres salvadoreñas es que sin un hombre a su lado no pueden vivir ¿Quién les ha dicho semejante mentira? Muchas aguantan la humillación y bajeza de ser maltratadas por un asqueroso hombre, inútil y bueno para nada, pero… no sé qué es peor, si vivir a expensas de un hombre abusivo, borrado y desmedido en algún tipo de vicios o una mujer sumisa que piensa que ese ser algún día va a ser distinto. Y como diría mi tía, no será culpa del indio, sino de quién lo hace su compadre, no sólo es culpa del hombre, también es culpa de la mujercita que sigue creyendo que la luna es queso. Continuando con mentalidades, veamos la de la mujer que se da duro con su pareja, termina uno con un rayón, la otra con un ojo morado y los brazos morados y aun así sigue creyendo que la ama… Es increíble, pero muy cierto de ese tipo de mentalidades ronda por las bellísimas cabecitas de muchos salvadoreños, aún yo como salvadoreña me incluyo en más de alguna que no mencioné. No todo está perdido, espero algún día una deidad suprema se apiade de nosotros.

Portillo Araujo, Lorena María

By


Lorena Araujo

La posición de la mujer en la sociedad Griega


La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica. Homero en sus distintas obras describe como era la postura de ellas en la antigua Grecia. La Ilíada y la Odisea son una clave muestra de información precisa. Las mujeres vivían sometidas en un esquema de sociedad patriarcal en el que , debían de cumplir con los roles que el hombre creía convenientes. Era Madre, esposa, ama de casa y reina; el que gobernaba siempre era su esposo y ella debía de estar a la par. Claramente en la Ilíada se puede destacar que muchas veces las mujeres eran objeto de un intercambio, del que un hombre producía un capricho; Agamenón ofrece a Aquiles meterse a pelear contra los troyanos, porque Paris en su visita se roba a la esposa de Menelao, hermano de Agamenón, ella era Helena. Éste ofrece a Aquiles retomar la guerra y darle a una de sus hijas, la que él quisiera y una buena dote. Otro Ejemplo es en la Odisea, en la que Penélope se dedica a tejer una manta en el día y descoserla por la noche para no casarse con otro hombre que no fuera Odiseo, con quien tuvo un hijo antes de que el partiera, él es Telémaco. Sacando en cuenta a parte que hasta ahorita la mujer es intercambiada, ama de casa, madre y una fiel esposa, continúa el conteo. El rol de la mujer era simplemente ser una persona sumisa, no opinar y no tener poder de decisión sin consultarlo con su esposo, la mujer no era considera una ciudadana, no tenía por qué pertenecer a las clases políticas y mucho menos involucrarse en los procesos democráticos de la sociedad Griega. Muchas de esas cosas se mantienen en la actualidad, en algunos países o regiones. Dicho sea de paso, a la esposa le tocaba administrar a los sirvientes y las concubinas, claro que, la mujer debía de vivir con su esposo en monogamia, pero el hombre si podía tener a su esposa y concubinas. Los roles entre una mujer esposa y una mujer esclava eran casi los mismo, solo que las esposas administraban el hogar y a sus sirvientes, y las esclavas dedicadas a servir. Ese otro punto estaba casi saliendo del centro del tema, las mujeres esclavas estaban en esa condición cuando en una guerra, eran capturadas por el adversario y se las llevaban así como le sucedió a Brizeida, quien era sacerdotisa, prima de Paris y de Héctor. Aquiles se lleva a Brizeida con el contingente de soldados que puso a su disposición Agamenón, ellos la maltratan, humillan y golpean, hasta que Aquiles no lo permite más y la refugia dentro de su carpa. Esa era la sociedad en la que vivían las mujeres en Grecia, la cual, no dista mucho de la actualidad, aunque, de a poco se van cambiando muchas cosas y se van revolucionando.

Portillo Araujo, Lorena María

By

Lorena Araujo


Akenatón y su doctrina politeísta al Dios Atón.


A la derecha se encuentra Akenatón y de la Izquierda es Nefertiti, su esposa.
Faraón egipcio de la XVIII dinastía. Fue sucesor de su padre, Amenofis III. Es recordado como un faraón herético o revolucionario, por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón. Dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias en todos los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil. En consecuencia, levantó una fuerte oposición, que daría al traste con la reforma tras la muerte de Akenatón.


Casado con la bella Nefertiti, accedió al trono a los 18 años. En el quinto año de su reinado decidió romper con el orden establecido, imponiendo la nueva religión y cambiando su propio nombre de Amenofis por el de Akenatón (el que es grato a Atón); la capital fue trasladada a una ciudad nueva, situada a medio camino entre las dos capitales tradicionales del Imperio, Tebas (en el Alto Egipto) y Menfis (en el Bajo Egipto).


La religión que trató de establecer se basaba en la superioridad de Atón sobre los demás dioses del panteón egipcio, lo que implicaba una tendencia monoteísta, incluso si el propio faraón seguía siendo adorado como un dios, intermediario privilegiado hacia el supremo Atón; los templos de los demás dioses fueron cerrados, sus propiedades confiscadas y sus símbolos destruidos (especialmente los dedicados a Amón-Ra, deidad predominante en la religión tradicional, cuyos sacerdotes habían acumulado poder y riquezas).


Aquella reforma provocó una honda crisis económica, al desorganizar las actividades que giraban en torno a los templos locales y absorber grandes recursos para la construcción de la nueva capital y los templos de Atón; la centralización económica consiguiente a la expropiación de los templos se vio acompañada de corrupción y caos en la gestión. Absorbido por las dificultades internas, Akenatón descuidó la acción exterior, permitiendo que creciera en Oriente Medio la influencia de los hititas en detrimento de la de Egipto.






En cambio, en el arte, las consecuencias del cambio fueron muy positivas, pues abrieron una época de mayor libertad creativa, que se caracterizó por un cierto realismo. Akenatón tuvo seis hijas, pero ningún hijo varón. Le sucedió su yerno Tutankamón, en cuyo reinado se desmontaron las reformas iniciadas y los sacerdotes de Amón-Ra recuperaron su poder. Cualquiera podría culpar a Akenatón por no seguir con la religión que ya llevaba miles de años de tradición, él lo hace porque siempre fue ignorado, por ser el último de los hijos, no lo incluían en las actividades religiosas politeístas en las que se Fundamentaba su familia. Toda la población que el construyó no simpatizaba absolutamente con Akenatón ni con su religión, por eso al morir muy joven, de un poco más de 30 años queda como faraón Tutankamón.



Portillo Araujo, Lorena María



By





Lorena Araujo

Concepto de belleza Griega

Para los griegos, ser bello significaba tener un cuerpo muy bien torneado, atlético y escultural, siendo esto símbolo de una persona sana. Los griegos estaban obsesionados con el físico humano, que es una maravilla de la simetría perfecta. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Esta armonía lograron 
cuantificarla en la llamada proporción Brillante o número de oro, que está inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas, también mantenía la idea que el hombre era la medida ideal de todas las cosas y por ello todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el hombre.

 Y es por eso que la arquitectura y todas las bellezas que ellos podían realizar estaban a medida de los hombres porque consideraban que esa era una medida perfecta para poder resalta la belleza griega. La caracterización de una persona como bella, ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos  tales como congruencia, elegancia, encanto, gracia, integridad, inteligencia, personalidad y simpatía, y belleza exterior, es decir, atractivo físico, que incluye factores físicos tales como juventud, medianidad, salud corporal, sensualidad y simetría. El estilo artístico desarrollado por la cultura griega, se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal. La escultura griega es una constante lucha por la perfección, una lucha contra los problemas de la anatomía humana, de la perspectiva, de la composición, de la expresividad. Para ellos la Naturaleza es bella, es por eso que el escultor griego construye prototipos ideales de belleza que, extraídos de la realidad, confecciona con sutiles cálculos matemáticos y geométricos hasta llegar a las proporciones perfectas. Las esculturas de hombres comunes de Policleto alcanzaban tal grado de perfección, que sus obras eran tomadas como modelo para estudiar el cuerpo humano, pues se tenía el convencimiento de que, junto a la ornamentación, el arte debía cumplir una función didáctica.

  

Portillo Araujo, Lorena María

By 

Lorena Araujo

Relación entre Horus y Jesús de Nazareth


Personalmente, inicio diciendo que este post va lleno de mucho asombro, nunca me imaginé que Horus y Jesús tuvieran una historia “Tan parecida”. Me encuentro en el interés de reflejar las similitudes entre ambos.


Vale aclarar que la historia o reseña de Horus en el antiguo Egipto se da muchísimos años antes de que naciera Jesús de Nazareth. La relación que existe entre ambos es que son producto de una deidad, de un ser supremo. Horus era hijo de Isis y Osiris, vale aclarar que cuando Isis quedó embarazada de Horus era virgen, porque su cuñado Seth había matado a su hermano Osiris. Jesús es hijo de la virgen María, quien queda embarazada por la visita del Espíritu Santo y su anuncio lo hizo el ángel Gabriel; ambos embarazos fueron anunciados por un ángel. También algo que liga mucho a éstos dos personajes es que de pequeños se vieron amenazados de muerte, Horus por Rut y Jesús por Herodes. El momento de nacer de Horus fue anunciado por la estrella Sirus y nació en una cueva en el solsticio de invierno, fue visitado por 3 pastores y 3 deidades solares; Jesús nació en el solsticio de invierno, aproximadamente el 25 de diciembre, nació en una cueva o establo, su nacimiento fue anunciado por una estrella no identificada, lo visitaron 3 sabios o 3 reyes magos. Lo curioso de todo es que tanto como de Horus y Jesús es que entre la edad de los 12 y 30 años no se tiene mayor registro, no es sino hasta que Horus y Jesús son bautizados; Horus fue bautizado en el Río Eridanus por Anut el bautista y Jesús en el río Jordán o Jordania por Juan el Bautista. Las coincidencias vuelven a ser evidentes hasta en la forma de matar a Anut el Bautista y Juan el Bautista, porque ambos mueren decapitados. Luego de todo esto siguen entre lazándose las historias, el momento en el que llega la cuaresma para los cristianos es cuando Jesús se va a palestina a las montañas altas en la que Satanás tienta a Jesús para pecar y él lo reprende; Horus también se va a al desierto de Amenta y Sot (satanás) también lo tienta y él se niega a pecar. Horus de igual manera que Jesús, también tuvo 12 discípulos y caminaron en el agua, calmaron los mares, restauraron la vista y levantaron a alguien de entre los muertos, Horus a su padre, Osiris y Jesús a Lázaro, el mendigo. Horus y Jesús murieron crucificados y fueron puestos entre dos ladrones y su finalidad era salvar a la humanidad y traer justicia al mundo, demostrar que existe un ser supremo al que se le debe algo, se daban a conocer como el buen pastor, el pan vivo… A ambos se les identifica con el símbolo del zodiaco, Piscis. Se les conoció bajo ese signo por los peses, por el alimento, por pescadores. Horus, “Soy el vistorioso, Soy el príncipe de Rah…” y Jesús “Soy el cordero de Dios que quita el pecado del mundo…



Portillo Araujo, Lorena María




By



Lorena Araujo