jueves, 4 de junio de 2015

Clasicismo.





El Clasicismo nace más o menos en 1750 inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad Clásica que se desarrolló simultáneamente a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios de la Era Moderna. aparece junto al Manierismos que a su vez dio paso al barroco y éste al rococó. Fue renovado por el Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.

El Clasicismo buscaba la perfección y el conocimiento cosa que es muy característico en el humanismo, el Clasicismo se convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta en lo artístico, pintura, literatura y música.

Lo importante a tomar en cuenta en este estilo artístico es notar su delicadeza al definir los trazos en la pintura, en el barroco son un poco más duras y demasiado saturadas, en cambio en el Clasicismo las formas son sutiles y se aprecia la naturaleza que rodea a sus retratados.

Una de las características es que las personas al ser retratadas siempre iban al centro, debido a que es lo que más se denota en una pintura.


Muchos de los artistas en esta corriente fueron a parar a Florencia, Italia y otros a Francia. En la época del Rey Luis XIV se le destacó con “buen gusto” siendo la figura más influyente de Charles Le Brun que marcó el estilo. Con esto fue necesario crear la Academia Real de Las Bellas Artes en la que se cultivaban artistas para el servicio de la monarquía. La academia jerarquizó los géneros dentro de la cual el paisaje ocupaba el último lugar.


Lorena María Portillo Araujo


By


Lorena Araujo


No hay comentarios:

Publicar un comentario